La visión de Percy y la construcción de la ciudad que planificó para 4 millones siguen vigentes

Buscan ocupar su lugar queriendo apartarlo del escenario como si fuera parte de un pasado lejano, como si la Ciudad que sigue creciendo no fuera una realidad gracias al desarrollo de la obra pública de sus gestiones, las que brindan servicios y oportunidades a los que viven en la mayoría de las 402 unidades vecinales.


Hubo sombras que oscurecieron el municipio pero Santa Cruz de la Sierra siempre será mucho más grande. La enamorada en el balcón, la novia Santa Cruz, se sobrepone -al final- a los avatares de sus hijos menos ilustres.

Lejos de jubilar o desahuciar el Plan de Gobierno de la ciudad para por lo menos 50 años que empezó a planificar en 1990 , las promesas de sus adversarios giran en torno al desarrollo de la Ciudad multiplicada en esperanzas, obras públicas, servicios igualitarios y el temple del cruceño sin amo, que nos deja el "loco", el irreverente, el antilogiero, el hasta ahora irrepetible Alcalde de Santa Cruz de la Sierra.


A Percy no lo opacó la historia: Los conceptos filosóficos y matemáticos que desarrolló pensando la Ciudad que se había quedado en el Plan Techint hasta el 4º anillo y la que venía, la que tenemos ahora, siguen vigentes, revolucionarios, de avanzada, integradores, desconcentrados, incluyentes, populares, igualitarios, libertarios.


Es el ciclo de la vida el que lo alcanzó a los 82 años que cumple el 14 de febrero y el impedimento constitucional de repostularse como lo permitía la Constitución anterior al 2005. La pandemia también se llevó la opción de quién sabe qué genialidad propondría como Gobernador.


En enero de 2005, a pocos días de haber ganado las elecciones municipales y recuperado el poder municipal perdido en 1996 a manos del que repite los cuentos del tío engañifle, Percy claramente perfiló los grandes temas que sellarían su gestión mirando la Santa Cruz de la Sierra del siglo XXI:


- Agua para Santa Cruz (represa en La Angostura)

- Recuperación del río Piraí.

- Quinta Municipal (infraestructura de gobierno de la ciudad)

- Drenaje: Emergencias y plan

- Salud gratuita para todos

- Niños, pobreza, viejos, etc.

- Aeropuerto El Trompillo

- Trabajo para Santa Cruz

- Seguridad ciudadana

- Catastro

- Alimentación ciudadana

- Tráfico y transporte

- Mostrar a instituciones estas intenciones.

- Hora con Percy, 1 hora con agenda

- Propiedad legal de postas, hospitales y escuelas

- Fumigación permanente

- Volcarse al Piraí

- Semáforos

- Diseñar los barrios (D9 - D12) para que sean expresiones, sean paseables (D7-D8), hacer por ejemplo "Monseñores Riveros" en ellos, o "Equipetroles" (camellones de paseo)

- Paso por El Trompillo

- Indemnización de lo faltante en Parque Urbano Este

- Indemnización de lo faltante en Parque Urbano Oeste

- Indemnización de lo faltante en Parque Guapilo

- Alimentación de los pobres (detectar ONG)

- Salirnos de SERGAS para NO responder por ellos.

- Super-mercados como solución para los ambulantes.






Entonces, ¿cuál es el problema de que el Plan de Gobierno Municipal de los próximos 5 años proponga avanzar en el Plan de Construcción de la Ciudad, ajustado a las demandas y a los nuevos desafíos de la época?


Cuando llueve, los detractores hacen videos de los barrios a los que todavía no llegaron las grandes obras de drenaje que están planificadas pero no muestran los 350 km. planificados, construidos y en funcionamiento. Tampoco muestran que esos canales revestidos o no, funcionan y funcionan bien porque en cuestión de horas desaguan las aguas de lluvia y quedan secos.


Cuando sale el sol, lo que piden los barrios a los que aún no llegó el Plan de Pavimentación en construcción, es pavimento. Está planificado, está en ejecución y fuera del 4º anillo, hay más de 2000 km. de calles y avenidas pavimentadas, lo que equivale a alrededor de 20.000 cuadras pavimentadas. De ese invento pocos se acuerdan, nadie pide disculpas ni reconoce lo bueno. Poco menos que piedrazos fueron los que recibió el Ing. Percy Fernández cuando comenzó las pruebas del pavimento rígido hacia el año 1992, cuando Santa Cruz de la Sierra sólo sabía de losetas y del asfalto flexible del 1º Anillo. Probó con capa base, con cambio de la tierra sobre la que debía vaciarse el cemento, probó sin cordones, probó con cordones, calculó el grosor del vaciado de cemento para evitar la capa base o reemplazar el uso de piedras, que sólo hay en los ríos, por unos centímetros más de cemento rígido, calculó la inclinación necesaria para que además de calles y avenidas fueran capaces de funcionar como desagües pluviales hacia los canales.


Igual fue cuando cambio las galletas repetidas a diario del desayuno escolar por alimentos más nutritivos de origen local. O cuando se cansó de los pedidos de aulas sueltas o baterías de baños porque pensó que todo niño cruceño merecía un colegio como el Nacional Florida en cada barrio fuera del 4º anillo. O cuando harto de las vueltas del Ministerio de Salud, de la ineficiencia para prestar un servicio universal de salud, decidió que no falta un centro de salud en cada unidad vecinal, que se construyera en la medida posible del presupuesto, que si faltaba personal y el Gobierno nacional no lo ponía como era su obligación, algún día terminaría de construir hospitales y los ingresos se destinarían a su funcionamiento: el Servicio Municipal de Salud Gratuita Para Todos. Como también le criticaron municipalizar la Casa de la Cultura para hacerse cargo de que fuera para todos o que enfrentara manejando su vagoneta la movilización de gremiales en contra de ordenar los mercados, o a pie los bloqueos y los paros de los dueños de los micros en contra de ordenar el tráfico y el transporte de la ciudad. Inventó aquello de "la Alcaldía se va a los barrios, con Alcalde y todo", con lo que a partir de entonces ninguna autoridad se quedó sentada entre cuatro paredes: había ciudad y población desatendidas que atender cada vez más lejos de la Plaza 24 de Septiembre.


Poco tiempo después, en 1994, la Ley de Participación Popular recogió su modelo: una revolución nacional, municipalizando el país con gobiernos locales a cargo de caminos vecinales, infraestructura y equipamiento de salud, educación y cultura con recursos de coparticipación y control social.


Nada nuevo se inventó después. Que las autonomías no crecieran, se fortalecieran y apuntaran a ejercer su mayorazgo, fue por falta de conciencia política, de formación institucional, de visión con liderazgo, de tomar la Constitución en la mano y no dejarse quitar competencias y recursos con las leyes centralistas posteriores de los 14 años de régimen ideológicamente contrario a las autonomías municipales.


...


El tamaño de la ciudad, el crecimiento permanente de su población y la necesidad de generar nuevas fuentes de trabajo ante la ausencia de políticas nacionales de empleo nos llevaron a repensar el modelo de administración y gestión.


Es por eso que hablamos de la modernización de la gestión de la ciudad:


- Desconcentración de la gestión a los Subalcaldes, que estarán a cargo del mantenimiento de las obras públicas contratando los servicios en el Distrito igual que las pequeñas obras; de los trámites de transferencias, impuestos municipales y patentes cero para las nuevas empresas. Pasar de 15 a 19 distritos municipales equiparando el número de Unidades Vecinales que constituyen un área poblacional y territorial a la capacidad de gestión más cercana, próxima y eficiente de 19 Subalcaldes elegidos por ternas en cada distrito, con control social fortalecido, Planes Distritales de Ordenamiento Territorial y Plan Operativo Anual Distrital desde 2022.


- Inversión pública en alianza con la inversión privada y coordinación intermunicipal y entre niveles de Estado, garantizando la seguridad jurídica y la concesión de grandes proyectos, como el Anillo Metropolitano (Autopista con estaciones de carga, descarga, transferencia de pasajeros, servicios y centros comerciales, técnicos, bosques y zonas de recreación), el Parque EcoIndustrial Montero Hoyos (para fomento a la agroindustria y nuevos desarrollos económicos cruceños), infraestructura de parqueos vehiculares y resguardo de bicicletas, el Tren Metropolitano, el Parque Lineal Metropolitano del Piraí, volcando la cara de la ciudad al río, protegiendo e incrementando la masa arbórea del Cordón Ecológico, bordeado de servicios recreativos, deportivos y de esparcimiento para todos, etc.


- Cultura y educación, desde las artes hasta las herramientas de la tecnología, de forma transversal y prioritaria porque la convivencia en la ciudad depende de todos y cada uno de sus vecinos, de que todos tengan acceso a la misma información y las mismas posibilidades de acceso a los servicios públicos, a los usos y los cuidados en la ciudad; incorporación de la Universidad en los módulos educativos con al menos cuatro carreras para elección de los nuevos profesionales del futuro en alianza con las universidades locales y del mundo; apoyo al fortalecimiento de los centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros municipales;


- Gobierno y gestión digital o electrónico, para que los trámites que resultan morosos y burocráticos puedan realizarse a través de formularios digitales a través del celular con tiempo establecido de solución; para que todo acto de administración sea público y pasible de fiscalización; para que toda la información de ingresos y gastos del presupuesto por programa y por proyecto esté al alcance de todo vecino, para que las consultas sobre cualquier información de la ciudad puedan realizarse en línea; para que la ciudadanía también conozca las imposiciones normativas del Gobierno central a las administraciones autónomas locales.


- Recuperación de las competencias locales y sus recursos, desde la seguridad ciudadana con la revalorización de la Guardia Municipal desconcentrada y patrullando los barrios en coordinación con la Policía nacional, pasando por la tuición de la administración y control del tránsito urbano; la promoción y la conservación de las áreas protegidas y el patrimonio natural municipal; la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal; la promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.


- Institucionalización del Catastro Municipal y las Estadísticas Municipales, en un momento crucial de acompañamiento, planificación, ejercicio concurrente y fiscalización del Censo Nacional de Población 2022.


Claro que vamos a avanzar.


El problema es que los cruceños sigamos dándonos de a combazos mientras los intereses azules oscuros se ocultan tras el tío estafador.


Proclamamos que ya no queremos liderazgos personalistas, pero parecería que los buscamos en el primero que ofrece espejitos falsos.


Hay mucho qué hacer pero también se ha hecho mucho.


Más allá de las odiosidades personalistas, pensemos en cómo seguimos adelante sin volver atrás, cómo ponemos por delante nuestros horizontes y nuestros sueños, sin que el odio nos desdibuje el futuro poniendo en riesgo los cinco años difíciles que vienen.